martes, 23 de octubre de 2012

Una portátil que busca ser más que una tableta con teclado


Una vista de la Envy x2 de HP como computadora portátil. Foto: LA NACION / Guillermo Tomoyose
Cómo es la HP Envy x2, una de las propuestas de la compañía que aprovecha las posibilidades de Windows 8 con una pantalla táctil desmontable para ofrecer las ventajas de los dos mundos con un mismo sistema operativo
Por Guillermo Tomoyose  | LA NACION

CANCÚN, MÉXICO.- El mundo móvil irrumpió en las costumbres de los consumidores primero de la mano de los teléfonos inteligentes, y luego con las tabletas. Con una plataforma de hardware y software diferente a lo conocido, estos equipos aún deben convencer con diversas propuestas experimentales al público del tradicional mundo PC de las computadoras portátiles y del aún vigente mercado de los equipos de escritorio, cada vez más relegado a nichos específicos.


En el camino hubo varias intentos por crear un puente entre estos dos mundos, irreconciliables para Steve Jobs, que vaticinó un mundo post PC, dominado por los dispositivos móviles. Motorola probó con un sistema que utilizaba la potencia de su teléfono inteligente Atrix con una lapdock que se convertía en una computadora portátil con un teclado completo y una pantalla de 11,6 pulgadas. Aquí, el mundo se dividía entre un Android para el móvil, y una versión reducida de Linux para la modalidad PC.

Otros fabricantes, como Asus, Acer o Samsung, entre otros , ofrecen diversos modelos de tabletas que, de forma nativa y sin necesidad de utilizar accesorios de terceros, se acoplan a una base compuesta por un teclado que, en su conjunto, permiten que el equipo se transforme en una computadora portátil. Aquí, la experiencia de uso puede ir de la mano tanto de Android, una plataforma nacida en el mundo móvil, como de Windows 8, según lo que el fabricante haya decidido.

Microsoft tomó nota y la próxima versión de Windows tendrá una interfaz adaptada para aprovechar las virtudes de las pantallas táctiles, una modalidad que Apple domina con amplio margen desde el lanzamiento de la iPad en 2010.

En este contexto, el mayor intento por unir el entorno móvil con los usuarios de las PC lo ofrece la firma de Redmond al anunciar su propia línea de tabletas Surface, que acompañará el lanzamiento de Windows 8, en un giro inédito para la estrategia de la compañía, que apuesta también a participar del mercado como un fabricante de equipos.

ENTRE DOS MUNDOS CON UN MISMO ENTORNO

Con una fecha de salida al mercado para diciembre de este año, HP develó en México ante la prensa de América latina la Envy x2, un equipo portátil que busca posicionarse como la alternativa ideal para satisfacer tanto las necesidades de los usuarios de las computadoras portátiles y las virtudes del mundo móvil con una interfaz táctil. Todo esto bajo un mismo entorno, Windows 8.

Con 1,4 kilos, su pantalla en modo tableta pesa menos de la mitad, unos 680 gramos, dentro del rango de la mayoría de los modelos del mercado. De hecho, su pantalla es un poco más grande, de unas 11,6 pulgadas.
 Foto: LA NACION / Guillermo Tomoyose 

En esa tendencia incómoda, pero cada vez más usual entre los visitantes y turistas de los museos o paseos que pasean con sus tabletas, la Envy x2 cuenta con una cámara trasera de 8 MP con flash permite que estos amantes de esta curiosa modalidad aprovechen la amplia vista previa que ofrece la pantalla desmontada. Además dispone de una webcam frontal que permite establecer videoconferencias en HD en 1080 p con un micrófono incorporado.

A diferencia de otras computadoras portátiles, el poder de cálculo y almacenamiento de la Envy x2 reside en su pantalla desmontable. Allí se encuentra el procesador Atom de doble núcleo Z2760, conocido bajo el nombre clave Covertrail, junto a un disco de estado sólido de 64 GB y un ranura de expansión que permite instalar una memoria micro SD.

Esta modalidad permite que los documentos, imágenes y otros archivos se encuentren disponibles siempre bajo un mismo sistema operativo, sin importar cómo se utilice la Envy x2, tanto sea como tableta o como computadora portátil con un teclado completo.

Tanto el botón de encendido como el control de volumen también se encuentran junto a la pantalla desmontable, en la parte posterior, mientras que en el frente se ubica en una delgada línea los parlantes con la tecnología Beats Audio.

Por su parte, la base en donde se encuentra el teclado cuenta con dos puertos USB 2.0, un HDMI, la entrada para auriculares y micrófono y un lector de tarjetas de memoria SD. La conexión con la pantalla utiliza un sistema de encastre magnético que se puede destrabar desde un botón central, ubicado justo debajo del botón Windows de la pantalla táctil, cuyas funciones también se encuentran disponibles aún cuando la Envy x2 funcione como una computadora portátil.

El equipo asegura una autonomía de uso de más de ocho horas, y dispone de una batería tanto para la base como para la pantalla, lo cual le permite una flexibilidad de uso cuando el equipo se comporta como una tableta. Posee wi-fi, BlueTooth y NFC, y por el momento carece de conectividad móvil 3G o 4G..

No hay comentarios:

Publicar un comentario