viernes, 26 de octubre de 2012

Cómo funciona la tienda de aplicaciones de Windows 8


Qué hay que saber sobre la nueva forma de cargar software en el flamante sistema operativo de Microsoft
Windows 8 cuenta con una tienda de aplicaciones propia, como la de Android, iOS, BlackBerry, Symbian, Chrome o el nuevo OS X de Apple, que ofrece títulos para la nueva interfaz de Windows 8.


Las aplicaciones adquiridas se pueden instalar hasta en cinco instancias de un usuario, es decir, puede usarse en cinco equipos en simultáneo que tengan el mismo usuario configurado (la configuración del usuario ahora se respalda en la Nube y se sincroniza entre esos dispositivos); si se desea agregar uno más habrá que quitarle el permiso a uno de los anteriores.

Esto significa, sin embargo, que para un equipo familiar, compartido, no es posible tener una aplicación que se compre una vez y esté disponible para todos los usuarios de ese equipo, como sucede ahora con las PC. Es la contra de la amplia personalización que ofrece Windows 8. Nada impide, sin embargo, crear un usuario genérico para instalar allí las aplicaciones, aunque rompe con la tradición; antes el software quedaba asociado a una PC y no, como ahora, a un usuario.

Android e iOS permiten cargar en un mismo equipo varias identidades y tener, mezcladas, sus compras en las tiendas, pero como no son multiusuario es imposible mantener compartimentado el resto de los elementos que hacen a una identidad (contactos, configuraciones, favoritos, etcétera).

A la vez, según explicaron ejecutivos de Microsoft, un desarrollador puede crear una aplicación que pueda estar disponible para todos los usuarios de una PC con Windows 8, pero para eso deberá usar su propio sistema de factura y no el de Microsoft (algo que está explícitamente permitido; las formas de pago en la nueva tienda son muy flexibles).

Las compras de aplicaciones se hacen en dólares, convertidos al cambio legal y con el 15% de pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

La tienda de Microsoft es sólo para aplicaciones de la nueva interfaz; aunque listará aplicaciones para el Escritorio, su compra e instalación se hace a la vieja usanza, descargando un archivo ejecutable del sitio del desarrollador. Sólo la versión corporativa admite aplicaciones de nuevo estilo provistas por un tercero..

No hay comentarios:

Publicar un comentario