viernes, 19 de octubre de 2012

La Iglesia uruguaya excomulgó a quienes apoyaron la ley por abortos

La Iglesia uruguaya excomulgó a quienes apoyaron la ley por abortos
Según dijo el secretario de la Conferencia Episcopal, la medida fue "automática" por impulsar prácticas "contrarias a la vida". El Senado despenalizó esa práctica durante las primeras 12 semanas de gestación
La Iglesia Católica de Uruguay excomulgó de forma "automática" a todos aquellos que impulsaron la ley que despenaliza el aborto ya que impulsaron prácticas "contrarias a la vida".
La Conferencia Episcopal del país vecino comunicó que apartó a todas las personas que impulsaron la despenalización de la interrupción del embarazo, norma que fue aprobada en el Senado por 17 votos frente a 14
El monseñor Heriberto Bodeant, secretario del organismo, explicó que la Iglesia católica considera que Uruguay retrocedió en materia de valores humanos y adelantó que aprueba la idea de la oposición de convocar a una consulta popular.
“La vida no es objeto de plebiscito siquiera", señaló, aunque dijo que de activarse dicho mecanismo tomará una posición que puede ser recomendar no firmarlo, según citó Infobae.com.

"La excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (...) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención, se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia", explicó Bodeant.

En cuanto al comportamiento que tendrá la Iglesia luego de que el presidente José Mujica promulgue la ley, indicó que será anunciar la "valoración de la vida". "Es un trabajo que apunta a fortalecer la ley escrita en el corazón de cada persona", manifestó.

Legisladores de la oposición y organizaciones sociales lanzaron, el jueves, una comisión para analizar la mejor forma de derogar la norma que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación.

"Una parte de la sociedad no va a aceptar la ley y vamos a trabajar por los mecanismos que correspondan para derogarla", dijo el edil del opositor Partido Nacional, Carlos Iafigliola, uno de los voceros de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley del Aborto. Además de recurrir a la Justicia, analizaban lanzar un referendúm, que la Iglesia no apoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario