miércoles, 5 de julio de 2017

SOCRATIVE: GESTIÓN DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA

Tips para comenzar con el m-learning, si te atreves también flipped classroom
Lic. Eduardo Cattaneo

Continuando con la presentación de apps para m-learning, vamos ahora con la segunda de estas herramientas, en otra nota he presentado zipgrade, una app para corregir rápidamente las ya clásicas pruebas estructuradas u objetivas. Ahora les presento Socrative, una herramienta para gestionar la participación, en tiempo real, de los alumnos en el aula, aunque creo que nos quedamos cortos con la utilidad de esa herramienta.

Al final de la nota agrego unos video-tutoriales que nos muestran cómo trabajar con Socrative.


Antes que nada, y para los ansiosos, les voy a recomendar que no descarguen la app, al menos la de android, parece ser simplemente un lanzador de la web app, por lo cual considero que es mejor utilizarla desde un browser antes que instalar la app.

Esta herramienta permite realizar test, evaluaciones y otras actividades, en tiempo real, tanto para los alumnos que pueden responder estas actividades desde sus celulares en el aula, como para el docente que puede ir siguiendo en su celular, tablet o computadora los resultados de estas actividades en el momento que los alumnos las van realizando.

He probado varias utilidades que realizan más o menos la misma tarea, si bien la reina de estas utilidades parece ser Kahoot, cuya aplicación recomiendo si se cuenta con la instalación que lo permita, terminé eligiendo Socrative, porque mis condiciones de trabajo no me permiten tener un medio de proyección en todas las aulas donde trabajo, y esto es esencial para realizar actividades con Kahoot. También he probado Quizizz pero esta requiere tener conexiones con buen ancho de banda, y no las tengo en los lugares donde trabajo. Finalmente me decidí por Socrative, Les cuento mi experiencia:

Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumno, repito que no recomiendo su descarga e instalación ya que la misma es solo un lanzador de la interfaz web. Lo que recomiendo es usar un browser (funciona perfectamente desde chrome para android) para acceder a la web www.socrative.com que cuenta con acceso diferenciado para docentes y alumnos.

Ventajas:

  • Retroalimentación al instante, ya que el profesor puede ir siguiendo el trabajo de los alumnos en forma sincrónica con dicho trabajo
  • Permite trabajar remotamente; el profesor puede lanzar la actividad y mantenerla abierta todo el tiempo que sea necesario para que los alumnos puedan hacer el trabajo desde su hogar.
  • Oportunidad para Flipped Classroom: en lugar de tomarse como una evaluación posterior a la clase, puede ser utilizada como control del visionado del material que los alumnos deben ver/leer antes de la clase.
  • Posibilidad de evaluación continua y formativa: por la simplicidad de la herramienta el docente puede ir recabando información en forma permanente, corregir el rumbo basándonos en esa información, detectar debilidades o fortalezas en determinados conocimientos, etc.
  • Es altamente motivadora: a los alumnos les agrada, pueden formarse equipos para hacer competencias entre grupos de alumnos, creo que, si no se abusa de la misma puede ayudar a interesar a los alumnos por los contenidos. Como experiencia personal les cuento que la primera vez que lo utilicé les dije a los alumnos que realizaríamos una competencia por equipos y, como disponían del material en el aula virtual, muchos de ellos leyeron el material con anticipación, en el afán de ganar la competencia, con lo cual terminó siendo una actividad de Flipped Classroom sin haberlo buscado.
  • Favorece la participación: de una manera simple, sin depender tanto de la capacidad de comunicación de los alumnos.


Desventajas:

  • Ocasionalmente se pierden datos, me consta que alumnos me han mostrado su trabajo terminado y luego los resultados no estaban en el panel del docente.
  • Depende, para su utilización, de tener conexión a Internet, lo cual, por la escasa calidad de las comunicaciones móviles en la Argentina, resulta ser un problema.
  • Si se utiliza muy seguido la motivación cae, por lo cual recomiendo usarla una vez cada 15 días o una vez por mes y no con mayor frecuencia.


Formas de uso:

  • Se puede utilizar para realizar un diagnóstico previo a un tema determinado, a fin de que de manera que nos pueda servir de orientación para nuestra actividad posterior con los alumnos.
  • Como comprobación de lo aprendido en esta clase determinada. Se puede preparar un cuestionario para que el alumno resuelva al finalizar la clase a fin de reafirmar conocimientos y medir el nivel de comprensión que hubo con las actividades previas.
  • Medio para opinar y debatir: es muy fácil de implementar un sistema para que los alumnos opinen, voten o debatan sobre un tema determinado.
  • Decidir actividades futuras: con la propuesta del docente los alumnos pueden elegir el tipo de actividades a realizar en el futuro y con esto se obtiene mayor participación y motivación para esas futuras actividades.



2 comentarios: