miércoles, 5 de julio de 2017

ZIPGRADE UNA GRAN APLICACIÓN PARA CORREGIR EXÁMENES CON TU CELULAR

El m-learning una nueva tendencia en auxilio del docente y el alumno.
Lic. Eduardo Cattaneo

El m-learning (mobile learning = aprendizaje basado en dispositivos móviles) constituye una nueva tendencia mundial que viene en auxilio del trabajo de los alumnos y docentes. Consiste en incorporar, cada docente de acuerdo a sus usos y preferencias, el uso de dispositivos móviles para la tarea de aprendizaje y enseñanza. Existen una infinidad de aplicaciones que no mencionaremos aquí ya que nuestra intención es presentar una a una las posibles utilidades, hoy comenzaremos con Zipgrade, una app que acelera el proceso de corrección de exámenes estructurados (los típicos exámenes de opciones múltiples, verdadero falso, etc). Vea al final de la nota un video demostrativo de la velocidad a la que los ex´amenes se corrigen con esta app.


Si bien es cierto que este tipo de evaluaciones son discutidas, en cuanto a su validez, por muchos docentes preocupados por un proceso de evaluación adecuado, no es menos cierto que, sin pretender transformar este tipo de evaluaciones en una panacea, todos los docentes recurrimos, aunque sea parcialmente, a los exámenes estructurados.

Zipgrade es una app móvil, con soporte web, que permite agregar una plantilla a los típicos exámenes, donde los alumnos responden y, luego, el sistema corrige con solo apuntar con la cámara del celular a la plantilla de respuestas, la tablet o el dispositivo que hayamos elegido para tal fin.

Como casi siempre esta app tiene algunas funcionalidades en su versión gratuita y otras, más avanzadas, en la versión paga (U$S 7 por año), sin embargo, para muchos de los docentes será suficiente con las posibilidades que da la versión gratuita que posibilita corregir 100 exámenes por mes, 

Se podrá optar por descargar plantillas gratuitas, con las opciones de 20, 50 y 100 respuestas, aunque también se pueden crear plantillas personalizadas. Si, utilizando la web, se carga la identificación de los alumnos, divididos en clases, el sistema almacenará, en nuestro celular y el la nube, los resultados de los exámenes de los alumnos con una fotografía de su plantilla de respuestas.

La app está disponible para IOS y Android en las respectivas tiendas de aplicaciones, y se complementa con una serie de servicios disponibles en www.zipgrade.com. Por mi parte la estoy utilizando con éxito y he comprado la licencia por un año que ofrece la posibilidad de contar con correcciones ilimitadas.

Otras características interesante son:

  • Se puede utilizar la app con identificación de alumnos o sin ella, 
  • no hace falta disponer de internet para tomar los exámenes ni para corregir, escaneando, con la app, 
  • desde el sitio web es posible importar grupos de alumnos mediante un archivo CVS, 
  • las plantillas que se pueden crear, personalizadas, desde la web, permiten un espacio para que los alumnos se identifiquen con un código numérico, 
  • se pueden crear plantillas de respuestas con una o varias respuestas correctas, 
  • es posible establecer un valor por defecto para los ítems de manera que se llegue al puntaje requerido (por defecto es el 100%), 
  • mediante la web es posible analizar los porcentajes de aciertos de cada ítem a fin de establecer los temas que los alumnos entendieron mejor o peor para reforzar contenidos,
  • la web también aporta la posibilidad de examinar diversos aspectos estadísticos de los exámenes que hemos corregidos lo cual nos ayuda a mejorar los próximos exámenes.

6 comentarios:

  1. Como descargo los códigos de los estudiante en un formato PDF, Nombre del estudiante y cógido del estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece exportable a PDF pero si a CSV, luego en la compu lo podes convertir al formato que necesites. Hay que ingresar al menú "STUDENTS" y luego "Export Students as CSV"

      Eliminar
  2. porfa el.precio desde Bolivia y donde pago

    ResponderEliminar
  3. Hola, he descargado e instalado la app, al parecer todo esta bien y listo para trabajar. Pero no logro escanear.
    Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  4. desconozco el precio desde Bolivia. yo lo pagué desde la play store

    ResponderEliminar