Visitas:

jueves, 23 de junio de 2016

Banderas rojas en la educacón


En 1865 se promulgó en Inglaterra la ley "The Locomotive Act", también llamada ley de la bandera roja, que establecía estas limitaciones:

* Establecer los límites de velocidad de 6 km/h en el país y 3 km/h en las ciudades.
* Establece que los vehículos autopropulsados deben ir acompañados por un equipo de tres personas: el conductor, un fogonero y un hombre con una bandera roja que debía caminar a 60 metros por delante de cada vehículo. El hombre con la bandera roja o una linterna advertía a los peatones, jinetes y carros tirados por caballos de la proximidad de una máquina autopropulsada.

Si de alguna manera se pretendía desalentar el uso de aquellos "automóviles", aquella ley supuso un mazazo para la joven industria del automóvil, en favor del tradicional carruaje de caballos y el incipiente ferrocarril.

Como siempre, el miedo a las nuevas tecnologías retrasa su generalización, pero nunca puede detenerla.

Cuántas banderas rojas tenemos hoy en el sistema educativo. Una de esas banderas rojas es la ley de la provincia de Mendoza número 7861 que data del 2008 y que ya cuando se promulgó atrasaba 10 años. Esta ley que lleva el confuso título "Autoriza a docentes uso del teléfono celular u otros dispositivos móviles de comunicación", lo que en realidad hace es prohibir el uso de celulares durante el dictado de clases, suponiendo que los celulares son solo teléfonos que interfieren en el proceso educativo. No advirtieron que los celulares de hoy son computadoras de mano y que pueden dar un gran servicio en el aula. Gracias a Dios el organismo que debía implementar esta ley, nunca lo llevó adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario